VIII Asamblea plenaria

Coahuila 2016

La Octava Asamblea Plenaria contó con la presencia de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y los gobernadores Rubén Moreira Valdez, de Coahuila, y Rafael Moreno Valle, de Puebla. A esta edición asistieron más de 520 diputados locales; la senadora Cristina Díaz Salazar; el subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Segob, Felipe Solís Acero, y funcionarios federales, para mantener un diálogo directo con los legisladores durante tres días de trabajo.

Uno de los acuerdos más importantes surgido de las mesas de trabajo y las conferencias fue la creación de una plataforma informática a la que tendrán acceso todos los congresos estatales para compartir iniciativas de ley, reformas de ordenamientos, puntos de acuerdo y proposiciones de los diferentes grupos parlamentarios. La plataforma informática, abierta al público, permitirá mejorar la comunicación y colaboración entre las legislaturas estatales, compartir asesoría legislativa y crear bases de datos, estadística y consulta de la función y el quehacer legislativo, con actualización permanente de la información.

Fue en el auditorio del Campus Arteaga de la UAdeC que el gobernador Rubén Moreira tomó la protesta al diputado Ramiro Ramos Salinas como presidente de la COPECOL, y a José María Fraustro Siller y Rosa Isela Peralta Casillas, como vicepresidentes del órgano legislativo que terminó sus trabajos más consolidado para encarar nuevos compromisos.

En cada estado, los legisladores trabajarán en los temas de seguridad, justicia, transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción, participación política de la mujer, desarrollo agropecuario y sustentable para la calidad de vida, además de desarrollo y bienestar para la igualdad. También se llevaron en su agenda los temas de derechos humanos y leyes electorales, atendiendo disposiciones de carácter federal establecidas en la Constitución Mexicana y otros ordenamientos de aplicación federal, a fin de contar con un marco jurídico similar en el país atendiendo igualmente características locales.

VIII Asamblea