I Asamblea Plenaria

Veracruz 2012

Durante tres días, Veracruz fue testigo del diálogo de cientos de legisladores que se enteraban de los retos y desafíos a los que se enfrentaban cada uno de ellos en sus respectivas entidades para modificar las normas locales. Por primera vez, en un solo lugar se reunieron hombres y mujeres que provenían de todos los rincones del país para compartir las experiencias en materia legislativa de otras latitudes. Boca del Río abrió sus puertas el 29 de octubre de 2012 y presenció el compromiso de las y los diputados de norte a sur que trabajan por mejorar su desempeño y romper con los esquemas tradicionales de interacción.

Desde ese día y hasta el día 31 estuvieron presentes también el politólogo italiano Giovanni Sartori, especialista en el estudio comparativo de la política, comprometido con las garantías y libertades sociales y, por ello, condecorado en 2005 con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales; el Dr. Philip Norton, miembro de la Cámara de los Lores del Reino Unido y director del Centro de Estudios Legislativos, autoridad mundial en asuntos constitucionales y conocido como el más especializado en el Parlamento. También estuvieron presentes especialistas de la Universidad Complutense de Madrid y el entonces rector de la UNAM, José Narro. World Trade Center estuvo de manteles largos, con actividades de profesionalización para mejorar el perfil de las y los legisladores.

Veracruz los vio partir renovados, con mayor conocimiento de las necesidades en materia legislativa en otros estados, y con un compromiso fortalecido al servicio de la legislación y para la modificación de las normas para beneficio de la sociedad.